15.6°  | Miércoles 23 de Agosto de 2017



Catamarca Ciudad - Municipalidad de la Capital - 11224 La Caja de Crédito Municipal es una de las ?Mejores Prácticas Innovadoras? de América Latina.
15/06/2017

La Caja de Crédito Municipal es una de las “Mejores Prácticas Innovadoras” de América Latina

El intendente Raúl Jalil recibió el reconocimiento hoy en Florida

El intendente Raúl Jalil recibió hoy en Florida, Miami, un reconocimiento por la labor de la Caja de Crédito Municipal, que fue seleccionada junto a otras cinco iniciativas de Latinoamérica como “Mejor Práctica Innovadora”, por su tarea social y de inyección a la economía local como generadora de empleo y oportunidades de desarrollo.
 
El mandatario disertó en la “XXIII Conferencia de Alcaldes y autoridades locales”, en el marco de la jornada “Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el Rol de las Ciudades y Regiones”, que tuvo como objetivo “contribuir a la mejora en la prestación de servicios por parte de los Gobiernos Locales, reconociendo y alentando algunas de las mejores prácticas del hemisferio”.
 
"Queremos ampliar el financiamiento de la Caja de Crédito para generar más actividad económica y empleo genuino", había dicho el intendente Jalil, quien presentó la experiencia de la Caja de Crédito en un panel integrado por Alcaldes de Colombia, Honduras, Nicaragua y Perú.
 
Con esta mira, esta semana  junto a su equipo mantuvo un encuentro con el gerente del sector público para América Latina del Banco Mundial, Arturo Herrera, quien ofreció su asesoramiento para que la Caja pueda adquirir financiamiento internacional.
 
Luego de la presentación del Jefe comunal, algunos alcaldes se mostraron interesados en el proyecto: “El proyecto es maravilloso. Nos interesa implementarlo en los gobiernos locales en Nicaragua. Estamos interesados en conocer cómo funciona la Caja, que ayuda a la comunidad no como un banco, que tiene tasas de interés altas, si no con un fin social”, expresó Juan Bautista Vilches, asesor de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
 
Disertación
 
El objetivo de la disertación fue presentar la iniciativa de la Caja de Crédito Municipal y las herramientas de las que dispuso el municipio mediante el organismo para reactivar la economía local recurriendo a créditos blandos que permitieron la realización de distintos proyectos, como así también explicar de qué manera se logró entablar una lucha contra la usura y las casas de préstamo que entregaban dinero intereses elevados de hasta un 500% anual que resultaban perjudiciales para quienes tomaban el empréstito.
 
En el marco de la charla se presentó el relevamiento realizado por el municipio capitalino que exhibe el interés promedio de las principales financieras locales, y como esta circunstancia se transformó en una oportunidad para que el municipio avanzara con la iniciativa de la Caja de Crédito con la finalidad de alcanzar a los ciudadanos que quedaban marginados por el sector bancario o atados a créditos con tasas elevadas.
 
“Más crédito se traduce en más empleo privado, más recaudación tributaria, menos dependencia del sector público y más bienestar social”, explicó el intendente sobre su presentación en Estados Unidos.
 
Operatorias de la Caja
 
La Caja de Crédito inició sus operaciones en 2014 con una primera línea de préstamos que posteriormente fue ampliada para alcanzar distintos rubros. Así surgieron los microcréditos para emprendimientos familiares que recién dan sus primeros pasos generando “autoempleo” y menor dependencia estatal,  y créditos blandos para emprendimientos a mayor escala que cuentan con proyectos que se encuentran en operación y necesitan una inyección financiera para innovar o mejorar su producción de servicios.
 
En el mismo sentido también se introdujeron los créditos para que los trabajadores independientes del transporte público (taxis, remises y transporte escolar) puedan mejorar sus unidades y cumplir debidamente con las normativas de seguridad vigentes.
 
Ya avanzadas las operatorias de La Caja, también se implementaron los créditos para la compra de terrenos. “Esto no sólo fue útil para que los vecinos puedan contar con un terreno propio, sino también para combatir de frente con grave problemática de las usurpaciones”, explicó el intendente Jalil.
 
En esta misma línea, uno de los puntos que se destacaron en la disertación fue los créditos que se entregaron para generar un mayor movimiento de obra pública mediante los programas de préstamos para las obras de gas natural (con más de 1.500 beneficiados solamente en la zona sur de la ciudad), la construcción de viviendas con el programa “Catamarca Hogar” que días atrás inauguró su primera vivienda en la zona sur de la ciudad, como así también los créditos destinados a los emprendimientos de locales bailables que se reubicaron en la zona del Alto Fariñango en el marco del proyecto de reordenamiento territorial de la ciudad.
 
“Nuestro objetivo es masificar el financiamiento de la Caja para ampliar sus operatorias y alcances, y así generar mayores beneficios en el marco de un desarrollo económico y social sostenido”, aseguró el intendente sobre uno de las finalidades de la disertación.
 
Al cabo del encuentro, saludó al intedente Jalil el Consul argentino Adjunto en Miami, Pedro Sondereguer. El mandatario le entregó como obsequio un tapiz con el escudo de Catamarca.