8.3°  | Jueves 27 de Julio de 2017



Autoridades

Intendencia

Intendente: Lic. Raúl Jalil

  • Caja de Crédito Municipal: Presidente Pedro Vega
  • Fiscalía Municipal: Dr. José Vila Melo
  • Escribanía: Dra. Silvia Brocal de Castillo
  • Direcciones
  • Dirección General de Despacho
  • Dirección General de Relaciones Institucionales
  • Dirección de Legal y Técnica
  • Dirección de Asuntos Jurídicos
  • Secretaría de Gobierno

    Secretario: Dr. Hernán Martel

    Direcciones
  • Dirección General de Participación Ciudadana
  • Dirección de Despacho
  • Dirección de Asistencia Social Directa
  • Dirección de Políticas Juveniles
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Asesorar y asistir al Sr. Intendente a fin de garantizar la articulación constitucional y la coherencia de las políticas, las áreas y acciones del gobierno municipal.
  • Entender en todo lo referente a la legalidad y publicidad de los actos de gobierno.
  • Prestar asistencia social directa, a personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad.
  • Funciones

  • Asistir y asesorar al Sr. Intendente en todo lo relativo a la coordinación y articulación de las áreas municipales y las políticas y estrategias emanadas del Departamento Ejecutivo Municipal.
  • Entender en la relación del departamento Ejecutivo Municipal con el Honorable Concejo Deliberante.
  • Coordinar las relaciones entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
  • Coordinar la obtención, el análisis y la sistematización de la información para el diseño de las políticas públicas Municipales.
  • Realizar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa, derivando cada trámite a las áreas con responsabilidad primaria, según corresponda.
  • Dar publicidad a los actos de gobierno y administración, conforme a las normas vigentes.
  • Administrar los recursos asignados a su esfera de competencias con eficiencia y transparencia, coordinando con las demás áreas municipales el uso racional y eficiente de los mismos.
  • Intervenir en cualquier otra actividad o tarea relacionada con el área de su competencia.
  • Secretaría de Hacienda

    Secretaria: CPN Susana Peralta

    Direcciones
  • Dirección General de Rentas
  • Dirección General de Contaduría
  • Dirección de Recaudación
  • Dirección de Presupuesto y Programación Financiera
  • Dirección de Compras y Contrataciones
  • Dirección de Tesorería
  • Dirección de Auditoría Interna y Control de Gastos
  • Dirección de Liquidación de Haberes
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Asistir al Sr. Intendente en el planeamiento y la ejecución de la política económica, financiera, tributaria, presupuestaria y administrativa municipal, respetando los principios de transparencia, equidad, legalidad y razonabilidad.
  • Funciones

  • Proyectar, proponer y ejecutar el Presupuesto Municipal.
  • Ejercer el control de la gestión económica financiera de la Administración Municipal, de acuerdo con las normas vigentes.
  • Diseñar estrategias e implementar mecanismos tendientes a mejorar la recaudación de los ingresos provenientes de la renta municipal.
  • Realizar la programación y gestión de las finanzas públicas, respetando los mandatos establecidos en la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza de Administración Financiera.
  • Atender a la mejora y a la actualización permanente de los sistemas contables, estadísticos, catastrales y de información en general, en orden a optimizar los análisis y la calidad de las decisiones de gobierno.
  • Administrar los recursos asignados a su esfera con eficiencia y transparencia, coordinando con las demás áreas municipales el uso racional y eficiente de los mismos.
  • Dirigir y coordinar todas las acciones atinentes a las distintas unidades organizativas dentro de su estructura de competencias.
  • Intervenir en cualquier otra actividad o tarea relacionada con el área de su competencia.
  • Secretaría de Obras Públicas

    Secretario: Ing. Eduardo Niederle

    Direcciones
  • Dirección General de Infraestructura Urbana
  • Dirección General de Obras
  • Dirección General de Proyectos
  • Dirección de Producción de Hormigón, Pavimento y Áridos
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Ejecutar el Plan de Obras Públicas para cada ejercicio, respetando la normativa vigente.
  • Administrar la Maquinaria y el Parque Automotor Municipal.
  • Funciones

  • Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal el Plan de Obras Públicas para cada ejercicio, a los fines de su inclusión en la Ordenanza de presupuesto Municipal Anual.
  • Aplicar las políticas y ejecutar los planes y programas en materia de obras públicas aprobados por el Gobierno Municipal.
  • Administrar la construcción y mantenimiento de las obras de infraestrucutura realizadas por Administración.
  • Ser Autoridad de Aplicación de la Ley de Obras Públicas N°2730.
  • Intervenir en el mantenimiento edilicio y en la infraestructura vial de la ciudad.
  • Proponer convenios con entes públicos y privados relacionados con actividades o funciones de su competencia.
  • Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal se gestione la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de todos aquellos bienes que se consideren para la realización de obras públicas.
  • Administrar los recursos asignados a su esfera con eficiencia y transparencia, coordinando con las demás Áreas municipales el uso racional y eficiente de los mismos.
  • Dirigir y coordinar todas las acciones atinentes a las distintas unidades organizativas dentro de su esfera de competencias.
  • Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo

    Secretario: Dr. Gabriel Romero

    Direcciones
  • Dirección de Turismo
  • Dirección de Desarrollo Económico y Empleo
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Diseñar, ejecutar y conducir políticas y estrategias de desarrollo económico local.
  • Promover el desarrollo económico sustentable del municipio de San Fernando del Vale de Catamarca, contribuyendo mediante su acción, a la generación de mayores niveles de producción y empleo a nivel local.
  • Funciones

  • Asistir y asesorar al Departamento Ejecutivo en el diseño y la ejecución de políticas de desarrollo humano integral, a través del fortalecimiento de las iniciativas vecinales y comunitarias que propenden al incremento de la calidad de vida en cada uno de sus componentes.
  • Diseñar estrategias de turismo sostenible, entendiendo que la misma es una industria en expansión en el valle central la que neces1ta ser explotada, siendo medio de generación de ingresos y empleo genuino para la población local.
  • Implementar planes y programas de empleo para la inserción en el mercado laboral sea en el ámbito público como privado.
  • Promover la colaboración y cooperación interinstitucional, intersectorial e interjurisdiccional necesarias, para el logro de un modelo de gestión económica local sustentable en la Ciudad.
  • Elaborar políticas e instrumentar proyectos y programas orientados al desarrollo, promoción y fomento de las actividades comerciales, industriales y de servicios con énfasis en la generación de empleo y en la promoción de pequeñas y medianas empresas.
  • Diseñar y coordinar con las áreas de gobierno involucradas las políticas, planes y programas de las actividades económicas.
  • Impulsar procesos de reflexión colectiva con el objeto de promover actitudes comprometidas y propositivas para la promoción económica y del empleo.
  • Diseñar e implementar las políticas y acciones tendientes a fomentar las industrias culturales.
  • Administrar los recursos asignados a su esfera de competencias con eficiencia y transparencia, coordinando con las demás áreas municipales el uso racional y eficiente de los mismos.
  • Secretaría de Planeamiento y Modernización

    Secretario: CPN Aldo Gabriel Sarquís

    Direcciones
  • Dirección General de Recursos Humanos
  • Dirección General de Planeamiento Urbano
  • Dirección de Tecnologías y Comunicaciones
  • Direccion de Modernización de la Administración Municipal
  • Dirección de Proyectos de Inversión Pública
  • Dirección de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas
  • Dirección de Catastro Municipal
  • Dirección de Inspección General
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Asistir y asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal en el estudio y la evaluación de proyectos de obras públicas de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
  • Ejercer la competencia en materia de Planificación y Desarrollo Urbano y Catastro Municipal.
  • Diseñar, proponer, coordinar y ejecutar políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas centralizadas y descentralizadas, determinando lineamientos estratégicos y las propuestas de las normas reglamentarias en cada materia.
  • Implementar los sistemas tecnológicos que permita a los ciudadanos y al personal del municipio, accesibilidad al mundo digital y simplicidad en la realización de trámites.
  • Ejercer la competencia y entender en las Políticas de Recursos Humanos y en el seguimiento y evolución de su aplicación, incentivando el desarrollo y funcionamiento de la carrera administrativa y el sistema de calificaciones.
  • Funciones

  • Desarrollar metodologías y criterios de evaluación de proyectos de inversión municipal, presentarlos para su aprobación ejecución.
  • Controlar la ejecución de Obras Públicas y Privadas en el radio de competencia municipal, aplicando y haciendo aplicar la totalidad de la normativa vigente en la materia.
  • Ejercer el Poder de Policía en materia de Planificación, Desarrollo Urbano y Catastro Municipal.
  • Desarrollar e Implementar Manuales de Procedimientos Internos para los trámites municipales.
  • Desarrollar e Implementar Formularios de Trámites Municipales.
  • lmplementar el Sistema Informativo Municipal, para tener la disponibilidad de información en línea para control y auditorías de gestión, para consolidar los beneficios de seguimiento de las tareas por trámite, la eliminación de traslados y reducción de costos, mayor ahorro de tiempos entre dependencias y celeridad en los trámites, el ahorro de espacio, archivos definitivos y transitorios, un acceso permanente e instantáneo al expediente.
  • Adoptar las definiciones estratégicas y estándares sobre tecnologías de información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Municipal.
  • Vincular al municipio con proyecto y programas nacionales de innovación tecnológica y afines.
  • Realiza estudios que permitan la definición de prioridades para la asignación de recursos coordinando acciones con otras áreas municipales para asegurar la preparación de los proyectos en forma compatible con los requerimientos estratégicos.
  • Promueve la difusión y capacitación en los sectores de la Administración Pública Municipal en técnicas de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, en administración de proyectos y control de gestión.
  • lntervenir en todo lo atinente a Recursos Humanos del Municipio y en la interpretación de las disposiciones de su régimen normativo.
  • Diseñar e implementar políticas de capacitación para el personal y funcionarios de la Administración Pública Municipal.
  • Intervenir en la aplicación de la política salarial del sector público.
  • Secretario de Servicios Públicos

    Secretario: Ing. Contreras, Juan José

    Direcciones
  • Dirección General de Higiene Urbana
  • Dirección General de Parque Automotor y Maquinarias
  • Dirección General de Alumbrado Público y Semaforización
  • Dirección de Fiscalización y Logística
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Asistir y asesorar al Intendente en el diseño, planificación, coordinación, ejecución, control y evaluación de las políticas de servicios públicos, en miras a la satisfacción de las necesidades públicas de la ciudad.
  • Ejecutar las acciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios municipales con eficiencia y calidad en la esfera de sus competencias, respetando la normativa vigente.
  • Funciones

  • Controlar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios públicos.
  • Hacer cumplir la legislación en materia de medio ambiente, higiene urbana, edificación, alumbrado público y uso de los bienes públicos municipales, y elaborar propuestas de reforma de la normativa de aplicación que se ordenen a mejorar los niveles de satisfacción de las demandas de los vecinos y a bien común de los habitantes de la jurisdicción.
  • Estudiar y proponer las medidas que tiendan al mejoramiento de la calidad y la eficiencia de las prestaciones de los servicios municipales.
  • Recuperar y mantener los espacios verdes con el objetivo de convertirlos en nuevos centros de esparcimiento para los vecinos.
  • Mejorar los trabajos de tratamiento y recolección de residuos, utilizando técnicas que mejoren el medioambiente y no sean contaminantes para la ciudad ni jurisdicciones vecinas.
  • Instar, mediante campañas de concientización y acciones concretas, a mantener una ciudad limpia y ordenada, en beneficio de todos los vecinos.
  • Administrar los recursos asignados a su esfera con eficiencia y transparencia, coordinando con las demás áreas municipales el uso racional y eficiente de los mismos.
  • Dirigir y coordinar todas las acciones atinentes a las distintas unidades organizativas dentro de su esfera de competencias.
  • Secretaría de Protección Ciudadana

    Secretaria: Dra. María Sylvia Jiménez

    Direcciones
  • Dirección General de Atención al Vecino
  • Dirección General de Seguridad
  • Dirección de Tránsito
  • Dirección de Seguridad Externa e Interna
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Asesorar y asistir al Sr. Intendente en lo referido al ejercicio del Poder de Policía Municipal.
  • Ejercer el Poder de Policía Municipal y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de tránsito, bromatología, comercio, construcciones públicas y privadas, salubridad, moralidad, protección del ambiente.
  • Fomentar la participación y protección ciudadana en la prevención del delito y el cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes en materia de seguridad y convivencia urbana.
  • Desarrollar e implementar sistemas tecnológicos para el control de movimientos de vehículos municipales y de transporte público de pasajeros.
  • Implementar las innovaciones tecnológicas que sean necesarias para la custodia de los bienes de dominio municipal y la prevención del delito.
  • Administración del Centro de Monitoreo Municipal, y su vinculación con la Policía de la Provincia.
  • Atender a las inquietudes planteadas por los vecinos a través de la línea telefónica gratuita u otro medio de comunicación.
  • Funciones

  • Ejercer el poder de Policía Municipal, según lo establece la Carta Orgánica Municipal diseñando las políticas públicas necesarias a fines de lograr el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos.
  • Asistir a los vecinos en pos del pleno ejercicio de las libertades y derechos consagrados en la Constitución Nacional, Provincial y la Carta Orgánica Municipal, promoviendo y garantizando un orden justo, libre y solidario en pos del bienestar general.
  • lncentivar y canalizar la participación ciudadana y proponer mecanismos para mejorar la convivencia y seguridad, para el libre ejercicio de los derechos.
  • Identificar y ejecutar iniciativas participativas de fortalecimiento para afrontar y resolver desde la comunidad situaciones de pobreza, desempleo, emergencia social y enfermedad.
  • Administrar los recursos asignados a su esfera de competencias con eficiencia y transparencia, coordinando con las demás áreas municipales el uso racional y eficiente de los mismos.
  • lntervenir en cualquier otra actividad o tarea relacionada con el área de su competencia.
  • Secretaría de Salud y Bienestar Social

    Secretaria: Dra. Guadalupe Toloza

    Direcciones
  • Dirección de Atención Primaria de la Salud
  • Dirección de Salud Mental
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Velar permanentemente por la salud de la comunidad con especial énfasis en los sectores mas vulnerables, a traves de una red de atención articulada desde la periferia hacia el nivel central.
  • Asistir y asesorar al Departamento Ejecutivo en el diseño y la ejecución de políticas de desarrollo humano integral, a traves del fortalecimiento de las iniciativas vecinales y comunitarias que propendan al incremento de la calidad de vida en cada uno de sus componentes.
  • Funciones

  • Coordinar y ejecutar acciones integradas en materia de atención a la salud entre el nivel periferico y el nivel central, dando eficaz respuesta a demandas de pacientes de menores recursos con enfermedades graves y en situaciones de emergencia las veinticuatro horas del dia.
  • Fortalecer las acciones de salud y bienestar social a traves de la articulación con la política cultural, educativa, deportiva, de desarrollo económico, de protección ambiental, ordenamiento urbano y saneamiento básico.
  • Establecer vínculos de colaboración y complementación entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de posibilitar la cobertura de salud y el bienestar a los vecinos; especialmente en aquellos segmentos mas vulnerables de la población.
  • Coordinar e implementar programas y proyectos de promoción y prevención de la salud en los diferentes barrios del Municipio.
  • Proveer de recursos a los comedores y a otros ámbitos que contribuyan a la seguridad alimentaria, procurando la mejora de la calidad de la alimentación y realizando el monitoreo del estado nutricional de los beneficiarios.
  • Canalizar inquietudes y organizar actividades que fortalezcan la ciudadania, con especial énfasis en la promoción de la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.
  • Administrar los recursos asignados a su esfera con eficiencia y transparencia, coordinando con las demás áreas municipales el uso racional y eficiente de los mismos.
  • Dirigir y coordinar todas las acciones atinentes a las distintas unidades organizativas dentro de su esfera de competencias.
  • Secretaría de Educación

    Secretaria: Prof. Claudia Bolomo

    Direcciones
  • Dirección General de Educación formal
  • Dirección General de Inglés
  • Dirección General de Educación no formal
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Asistir y asesorar al Sr. Intendente en la planificación y ejecución de la política educativa a implementar desde la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
  • Velar para que los establecimientos educativos municipales reúnan las condiciones adecuadas y los recursos para garantizar la calidad del servicio educativo y el bienestar de los alumnos.
  • Funciones

  • Planificar, dirigir y administrar la prestación de los servicios educativos de los distintos centros y niveles educativos bajo la órbita municipal.
  • Entender en la relación con el Ministerio de Educación Provincial a fin de mantener la cohesión y articulación con el sistema educativo provincial.
  • Desarrollar acciones que permiten elevar la calidad de la educación y establecer indicadores de logros y cobertura del sistema educativo municipal.
  • Realizar estudios e implementar medidas tendientes a la disminución de la deserción escolar de la población educativa en los centros educativos municipales.
  • Promover y facilitar el acceso a la capacitación de los docentes vinculados a los establecimientos públicos dependientes del Municipio.
  • Fomentar la investigación y la innovación educativa a través del desarrollo curricular y la actualización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Administrar los recursos asignados a su esferacon eficiencia y transparencia, coordinando con las demás áreas municipales el uso racional y eficiente de los mismos.
  • Dirigir y coordinar todas las acciones atinentes a las distintas unidades organizativas dentro de su esfera de competencias.
  • Secretaría de Cultura y Deporte

    Secretario: Arq. Luis Maubecin

    Direcciones
  • Dirección General de Deportes
  • Dirección de Museo de la ciudad
  • Dirección de Deportes
  • Dirección de Cultura
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Asistir y asesorar al Sr. Intendente en la planificación y ejecución de la política cultural y deportiva a nivel municipal.
  • Implementar programas y proyectos con el objeto de poner en contacto a la población con distintas expresiones de la cultura.
  • Funciones

  • Promover y velar por el rescate, conservación, restauración, puesta en valor, acrecentamiento, conocimiento y respeto del patrimonio y los valores históricos y culturales.
  • Establecer vínculos con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales y privados, promoviendo convenios de intercambio cultural.
  • Promover prácticas de deportes, la recreación y las expresiones artísticas y culturales en el ámbito del municipio.
  • Registrar, resguardar, proteger y difundir el patrimonio cultural de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
  • Administrar los recursos asignados a su esfera con eficiencia y transparencia, coordinando con las demás áreas municipales el uso racional y eficiente de los mismos.
  • Secretaría de Comunicación

    Secretaria: Sra. María Pía Cabral

    Áreas
  • Prensa
  • Comunicación Inteligente
  • Departamento audiovisual
  • Diseño y publicidad
  • MISIONES Y FUNCIONES


    Misiones

  • Difundir de manera responsable y democrática las acciones del gobierno municipal a través de los medios de comunicación.
  • Establecer relaciones con la comunidad a través de canales pluralistas que alcancen a todos los ciudadanos.
  • Informar a los vecinos de la Capital acerca de todos los servicios municipales para su mejor aprovechamiento.
  • Funciones

  • Entender la relación con los medios de comunicación a fin de comunicar de manera trasnparente las acciones del gobierno municipal, atendiendo al derecho ciudadano de acceso a la información pública.
  • Ocuparse de la formulación, ejecución y control de la política de comunicación social del municipio.
  • Coordinar la tarea de los medios de comunicación dependientes de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
  • Vincularse con las distintas áreas del D.E.M. a fin de recabar información relevante para comunicar a los vecinos acerca de los objetivos y acciones que realiza el municipio.
  • Elaborar campañas de comunicación estratégica a fin de proyectar la imagen de gobierno municipal.
  • Programar y realizar contendido para ser difundido en medios de comunicación públicos y privados.
  • Secretaría de Ambiente y Espacio Público

    Secretario: Sr. Nicolás Verón

    Direcciones
  • Dirección General de Diseño y Construcción de Espacios Verdes
  • Dirección General de Gestión y Control Ambiental

  • ¿Tienes consultas?

    Por este canal podras hacer las preguntas que quieras..

    Contactanos